Vacuna inmunoterapeutica contra el melanoma

Investigadores del instituto de investigación Scripps en San Diego (Estados Unidos) con la colaboración de expertos de otras instituciones desarrollaron una vacuna que no solamente elimina el melanoma de piel, sino que también previene su reaparición, según reporta Medical News Today.

En un estudio cuyos resultados fueron publicados por la revista “Proceedings of the National Academy of Science” (PNAS), los investigadores probaron tres tratamientos diferentes en ratones portadores de melanomas y los dividieron en tres grupos según el tratamiento recibido.

Todos los grupos recibieron un fármaco inmunoterapetico inhibidor de la proteína PD-L1 (la cual las células cancerígenas usan como punto de control para detener la acción del sistema inmunológico) así como la vacuna que habían desarrollado. El primer grupo de ratones no recibió ningún tratamiento adicional, el segundo grupo recibió como tratamiento adicional una molécula llamada Diprovocim, la cual potencia la respuesta inmunológica, y el tercero recibió un químico llamado alumbre.

Como resultados, tras un periodo de 50 días, los ratones del primer grupo no sobrevivieron. Los del tercer grupo, tuvieron una supervivencia del 25%. Únicamente los ratones del segundo grupo tuvieron una supervivencia del 100%, es decir que todos sobrevivieron.

Los efectos de la vacuna no se limitaron a aumentar la supervivencia de los roedores. Los investigadores también observaron que el nuevo tratamiento prevenía la recurrencia del melanoma pues entrenaba al sistema inmune a combatir los nuevos tumores que podrían formarse. Cuando el equipo de investigación intento inducir el cáncer nuevamente en los ratones del segundo grupo, éstos no desarrollaban nuevos tumores.

Los investigadores afirman que una ventaja de esta vacuna es que no debe de inyectarse directamente sobre el tumor. Basta con dos inyecciones intramusculares con un periodo de siete días entre cada una para tratar el tumor.

En un futuro cercano, los investigadores realizaran más experimentos con esta vacuna para indagar si puede combinarse con otros tratamientos contra el cáncer.

 

Fuentes:

Medical News Today

PNAS

Compartir: