Se descubre proteína clave en la leucemia

Investigadores del laboratorio Cold Spring Harbor en Estados Unidos encontraron una proteína que podría contener la clave para curar la Leucemia de Linaje Mixto, según reporta ABC.

 

La Leucemia de Linaje Mixto representa el 5% de los casos de leucemia aguda. Se trata de un cáncer de sangre muy agresivo que aparece especialmente en la infancia temprana (bebes) y de difícil tratamiento.

 

El origen de esta enfermedad se encuentra en el gen histona-lisina N-metiltransferasa HRX (o MLL). Dicho gen produce una proteína del mismo nombre implicada en la transcripción del ADN para fabricar ARNs. Sin embargo, el gen MLL puede producir una versión defectuosa de su proteína que se conoce como proteína de fusión MLL la cual desencadena la leucemia.

 

Las proteínas funcionan uniéndose a receptores específicos, lo cual desencadena alguna función de nuestro organismo. En este sentido, las proteínas de fusión MLL son problemáticas pues pueden unirse a una gran cantidad de receptores en nuestro cuerpo, bloqueándolos e impidiendo que otras proteínas realicen su función.

 

En un estudio publicado por la revista “Cancer Cell”, los investigadores del laboratorio mencionado descubrieron que una proteína conocida como CFP64 está involucrada en la aparición de las proteínas de fusión MLL.

 

ZFP64 es una proteína muy común dentro del cuerpo humano, la cual se piensa que podría estar implicada en la regulación de la transcripción genética. Debido a que es fácil de encontrar en personas sanas, era una de las proteínas de las que menos se sospechaba que podría estar implicada en la leucemia.

 

Los investigadores afirman que, en ausencia de ZFP64, no se producen proteínas de fusión MLL, lo cual confirma el papel de dicha proteína en Leucemia de Linaje Mixto.

 

Los investigadores ahora buscarán crear fármacos que puedan atacar a ZFP64 para mejorar el tratamiento contra la leucemia.

 

Fuentes:

ABC

Cancer Cell