Nuevo tratamiento con virus será probado por investigadores españoles

 

Los tratamientos con virus modificados (virus oncolíticos) para atacar el cáncer han demostrado ser una estrategia prometedora. Estos virus están diseñados para infectar únicamente a las células tumorales sin afectar a la sanas, y por si esto no fuera suficiente, la presencia de un virus en el cuerpo desencadena una respuesta inmunitaria contra el tumor.

 

Según reporta ABC, un grupo de investigadores de la Clínica Universidad de Navarra (España) actualmente están trabajando para mejorar esta estrategia y obtener mejores resultados clínicos contra el glioblastoma, el cáncer cerebral más agresivo. Su objetivo es que el virus provoque directamente la activación del sistema inmune contra el tumor en lugar de que ésta sea una consecuencia indirecta provocada por la presencia del virus.

 

Para este proyecto se eligió el virus DNX 2440, el cual ya ha sido aprobado para utilizarse contra el glioblastoma. Se trata de un virus que afecta las vías respiratorias el cual recibió dos modificaciones genéticas. La primera consiste en eliminar una parte del ADN sin la cual no puede infectar células sanas, esto lo hace seguro para su administración en la clínica. La segunda modificación facilita al virus la entrada e infección a células tumorales.

 

A estas dos modificaciones, los investigadores agregaron una tercera. Con esto, se planea que el virus libere una molécula llamada OX40L, la cual provoca la activación del sistema inmune.

 

Las pruebas con el virus y su nueva modificación dieron inicio durante el mes de octubre. Dichas pruebas se están realizando en pacientes de la Clínica Universidad de Navarra en adultos con glioblastoma recurrente, es decir, que hayan presentado una recaída después de una remisión del tumor. Este estudio es de fase I, es decir que su objetivo es evaluar la seguridad del tratamiento.

 

Fuente:

ABC