Los alimentos orgánicos reducen el riesgo de padecer cáncer

Aunque no se haya demostrado la existencia de un vínculo directo entre la alimentación y el cáncer, varias investigaciones han encontrado una correlación entre ciertos patrones de alimentación y un mayor o menor riesgo de padecer cáncer. Como ejemplos notables podemos destacar un mayor riesgo de cáncer de mama en mujeres que consumen carnes rojas, o una mayor supervivencia del mismo en las mujeres que consumen Omega 3.

 

Recientemente, un estudio realizado por el Centro de Investigación en Epidemiología y Estadística de la Sorbona y publicado por la revista “JAMA Internal Medicine”, encontró una relación entre el consumo de alimentos orgánicos y un menor riesgo de padecer cáncer, según reporta ABC. Se entiende por alimentos orgánicos aquellos que fueron cultivados sin pesticidas, fertilizantes, transgénicos u otros químicos.

 

Los autores del estudio, trabajaron con una muestra de 68 946 participantes a los cuales se les preguntó sobre la frecuencia con la que consumían ciertos alimentos orgánicos. La relación entre el consumo de dichos alimentos y el cáncer se calculó mediante un análisis estadístico tras haber tomado en cuenta otros factores de riesgo potenciales como factores demográficos, económicos, estilos de vida y antecedentes familiares.

 

Como resultado, los investigadores encontraron que el consumo de alimentos reduce en un 25% la probabilidad de padecer cáncer. La reducción del riesgo era mayor en el caso del cáncer de mama y de los linfomas, especialmente en el linfoma de Hodgkin.

 

Estos resultados son únicamente observacionales y aún deben ser confirmados con otros estudios que se realicen en población general. De momento, los autores del estudio recomiendan tener una dieta rica en frutas y verduras para reducir el riesgo de padecer cáncer.

 

Fuentes:

ABC

JAMA Internal Medicine