Limitar el consumo de azúcar del cáncer mejora los virus oncolíticos

Un virus es una entidad que entra en nuestras células, utiliza sus mecanismos para reproducirse y luego las destruyen. Aunque los virus que se encuentran en la naturaleza pueden causar enfermedades graves, existen virus diseñados en el laboratorio para atacar únicamente a las células cancerígenas, a estos virus se les conoce como virus oncolíticos.

 

Los virus oncolíticos ofrecen varias ventajas comparados a los fármacos. Una de éstas es que después de la administración de un fármaco, la dosis en nuestro cuerpo disminuye con el tiempo, mientras que el virus oncolítico aumenta su dosis al reproducirse dentro de las células cancerígenas.

 

Sin embargo, los virus oncolíticos no son la panacea contra el cáncer ni funcionan contra todos los tipos de tumores, por esa razón, siempre hay lugar para mejorar este tipo de tratamiento.

 

Investigadores de la Universidad de Oxford en el Reino Unido descubrieron que cuando las reservas de azúcar de las células cancerígenas son menores, el éxito de los virus oncolíticos es mayor, según reporta “Medical News Today”.

 

Las células cancerígenas que son cultivadas en laboratorio para realizar experimentos reciben dosis muy altas de azúcar para que puedan crecer y dividirse. Sin embargo, las células cancerígenas que viven en el cuerpo humano tienen acceso a una cantidad mucho menor de azúcar.

 

Por esta razón, el equipo de la Universidad de Oxford decidió realizar experimentos con virus oncolíticos en cultivos cuyas condiciones eran más similares a las de un cuerpo humano. Esto dio por resultado una mayor efectividad del virus.

 

Experimentos posteriores demostraron que si se utilizan fármacos para limitar la cantidad de glucosa (azúcar) que metabolizan las células cancerígenas, aumenta la habilidad del virus para acabar con ellas. Estos resultados fueron publicados en la revista “Cancer Research”.

 

Tras estos resultados, los investigadores planean realizar ensayos clínicos para probar la efectividad de esta estrategia basada en reducir el azúcar de las células cancerígenas en pacientes con cáncer.

 

Fuentes:

Medical News Today

Cancer Research

Compartir: