El tamaño del cerebro se correlaciona con un mayor riesgo de cáncer

Antes de Partir AC Blog

Durante el mes pasado, una investigación encontró que las personas de mayor estatura tenían un mayor riesgo de padecer varios tipos de cáncer, especialmente en tiroides y piel. La explicación que se dio a esta correlación es que las personas más altas tienen un mayor número de células, por lo que la probabilidad de que se presenten mutaciones al momento de la división celular es mayor.

 

Más recientemente, una investigación publicada por la revista “Neuro-Oncology” encontró resultados similares en cuanto al tamaño del cerebro y el riesgo de formación de gliomas (el tipo más común de cáncer cerebral) según reporta “Medical News Today”.

 

Los autores de la investigación midieron el tamaño del volumen intracraneal de 124 pacientes con gliomas y 995 individuos sanos. Se realizaron análisis estadísticos para calcular la relación entre el volumen intracraneal y el riesgo de padecer gliomas.

 

Los resultados arrojaron que efectivamente, un mayor volumen intracraneal, y por lo tanto, un mayor tamaño del cerebro conlleva a un mayor riesgo de aparición de gliomas.

 

Este aumento del riesgo fue más evidente en mujeres. Las mujeres con un mayor volumen intracraneal tenían un mayor riesgo de padecer cáncer cerebral que los hombres en las mismas condiciones.

 

Cabe mencionar que, a diferencia de la creencia popular, un cerebro de mayor tamaño no es igual a una mayor inteligencia. La inteligencia y el tamaño del cerebro no están relacionadas, por lo que no se puede afirmar que la inteligencia sea un factor de riesgo para el cáncer cerebral.

 

Fuentes:

 

Medical News Today

Neuro-Oncology