El Omega-3 mejora la sobrevivencia del cáncer de mama

El Omega-3 es un ácido graso presente en alimentos como el pescado, mariscos, nueces, chía y algunos aceites vegetales. Investigaciones científicas han encontrado una relación entre el omega-3 y efectos positivos en la salud como un mejor funcionamiento cardiovascular, mejoría de los síntomas de la depresión, mayor longevidad e incluso prevenir la metástasis en el cáncer de hueso.

 

Según reporta “Medical News Today”, un grupo de investigadores liderados por la profesora Saraswoti Khadge de la Universidad de Nebraska–Lincoln en Estados Unidos, encontraron una relación entre una dieta rica en omega 3 y una menor probabilidad de metástasis en el cáncer de mama.

 

Los investigadores trabajaron con dos grupos de ratones a los cuales alimentaron con dietas similares. Estas dietas se diferenciaban principalmente en que un grupo recibía aceite de oliva rico en omega-6 mientras que el otro consumía aceite de pescado rico en omega-3.

 

Posteriormente, a los ratones se les inyectó células de cáncer del tipo 4T1. Estas células tienen la capacidad de esparcirse rápidamente dentro del tejido mamario y migrar a otros órganos.

 

Después de 35 días, los ratones que recibieron la dieta rica en omega-3 no presentaron metástasis y aunque desarrollaron tumores en el tejido mamario, éstos eran más pequeños y creían menos rápido que los de los ratones que consumieron una dieta rica en omega-6.

 

Al analizar el tejido de los ratones, los investigadores descubrieron que el omega-3 potenciaba al sistema inmune. Los ratones que consumieron omega-3 presentaban más linfocitos T (células inmunitarias que atacan a las células cancerígenas) en sus tejidos que los que consumieron omega-6. Estos resultados fueron publicados en la revista “Journal of Mammary Gland Biology and Neoplasia”.

 

Los investigadores concluyen que el omega-3 puede prevenir la metástasis y el desarrollo del cáncer de mama, sin embargo, esto no significa que pueda prevenir su aparición.

 

Fuentes:

Medical News Today

Journal of Mammary Gland Biology and Neoplasia

Compartir: