Conoce tus derechos

Compartir:

Legislación de los cuidados paliativos en México

El 17 de septiembre de 2009 se incluyó en la Ley de Salud del Distrito Federal el derecho de recibir Cuidados Paliativos.

El 5 de enero de 2009 se reformó el artículo 184 de la Ley General de Salud incluyendo la Ley en Materia de Cuidados Paliativos.

En 2010 se publica la Guía de Referencia Rápida en Cuidados Paliativos

En Noviembre del 2013 se publica el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de servicios de Atención Médica. DOF05/11/2013.

El 9 de diciembre de 2014, publicada en DOF, Norma Oficial Mexicana -011-SSA3-2014. Criterios para la atención de enfermos en situación terminal através de cuidados paliativos.

El 26 de diciembre de 2014, publicado en DOF, Acuerdo por el que el Consejo de Salubridad General declara la obligatoriedad de los esquemas de manejo integral de cuidados paliativos.

Derechos del enfermo terminal

En Ginebra, en 1990 se publicaron los Derechos del Enfermo Terminal, reconocidos por la Organización Mundial de la Salud:

  1. Estar libre de dolor.
  2. No ser engañado.
  3. Ser tomado en cuenta para su tratamiento.
  4. Ser tratado como persona hasta el momento de su muerte.
  5. Mantener una esperanza, cualquiera que ésta sea.
  6. Obtener una respuesta honesta, cualquiera que sea su pregunta.
  7. Obtener la atención de médicos y enfermeras, incluso si los objetivos de curación deben ser cambiados por objetivos de confort.
  8. Expresar, a su manera, sus sentimientos y sus emociones, lo que respecta al acercamiento de su muerte.
  9. Recibir ayuda de su familia y para su familia en la aceptación de su muerte.
  10. Conservar su individualidad y no ser juzgado por sus decisiones, que pueden ser contrarias a las creencias de otros.
  11. Ser cuidado por personas sensibles y competentes que van a intentar comprender sus necesidades, ayudándole a enfrentar la muerte.
  12. No morir solo.
  13. Morir en paz y con dignidad.
  14. Que su cuerpo sea respetado después de su muerte.

Ley de voluntad anticipada

El 7 de enero de 2008 se publicó la Ley de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal.

Carta de los derechos y deberes del paciente

Los derechos del paciente tienen como propósito hacer explícitos los principios básicos en los cuales se sustenta la práctica médica, reflejo, en cierta forma, del ejercicio irrestricto de la libertad profesional de quienes brindan servicios de atención médica los cuales constituyen prerrogativas ya contempladas en ordenamientos jurídicos de aplicación general.

Consecuentemente, estos derechos no pretenden confrontarse con los de los pacientes, pues ambos se vinculan con un conjunto de valores universales propios de una actividad profesional profundamente humanista como la medicina.

Este esfuerzo colectivo, tanto para la integración de la Carta relativa a los derechos de los pacientes, como la que ahora hace explícitos los que corresponden al médico en el ejercicio de su actividad profesional, se inscriben en el marco de los compromisos asumidos a través de la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud, lo que, con toda seguridad, redundará en una mejor relación entre el médico y sus pacientes.


Compartir: