El consumo de carne roja aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama

Investigadores del Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERSP) y del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (Ambos en España) encontraron relación entre el consumo de carne roja bien cosida o guisada, así como la carne procesada.

En un estudio que se publicó en la revista Maturitas, los investigadores revisaron los hábitos alimenticios de 1006 mujeres con cáncer de mama y 1370 mujeres sanas. Más precisamente se comparó el tipo y cantidad de carne que consumían así como el grado de cocción de ésta. La información fue proporcionada directamente por las participantes.

Los tipos de carne considerados fueron carnes blancas (pollo, pavo, pato y conejo); carnes rojas (vaca, ternera, cerdo y cordero) y carnes procesadas (salchichas, paté, jamón cocido o serrano, chorizo, o cualquier tipo de carne al que se le hayan añadido conservadores).

Se consideraron como grados de cocción: poco hecho, hecho o en su punto y muy hecho, los cuales equivalen a lo que en México conocemos como casi cruda, término medio y bien cosida. También se tomó en cuenta el método de preparación de la carne incluyendo: a la plancha, frita, guisada al horno entre otros.

El estudio también consideró si las participantes eran pre o postmenopáusicas y la bilogía del cáncer (es decir si se trataba de tumores hormonales, HER2 positivos o triple negativos).

Los resultados arrojaron que en las mujeres postmenopausicas el consumo de carne roja y procesada, particularmente la segunda, aumentaba el riesgo de padecer cáncer de mama. En el caso de la carne roja, el riesgo era mayor si ésta era bien cosida o guisada. El consumo de carne blanca no se relacionó con ningún riesgo de padecer cáncer mamario.

Fuentes:

CIBERSP:

http://www.ciberesp.es/noticias/reducir-el-consumo-de-carne-y-cambiar-su-cocinado-podria-disminuir-el-riesgo-de-cancer-de-mama

Maturitas:

http://www.maturitas.org/article/S0378-5122(17)30877-0/fulltext