Compuesto derivado de las lianas ayuda a combatir el cáncer

El cáncer de páncreas es una enfermedad difícil de tratar. Esto se debe a que las células tumorales del páncreas pueden adaptarse a condiciones muy hostiles, llegando incluso a poder proliferarse en microambientes carentes de oxígeno y a sobrevivir sin nutrientes.

 

Para poder sobrevivir en estas condiciones, las células del cáncer pancreático recurren a una vía molecular llamada Akt/mTOR, la cual ayuda a las células a comunicarse entre ellas.

 

Afortunadamente, según reposta “Medical News Today”, investigadores de la Universidad de Julius Maximilians en Alemania y de la Universidad de Toyama en Japón encontraron un compuesto que capaz de inhibir la vía Akt/mTOR.

 

Se trata de un alcaloide derivado de las lianas de Ancistrocladus likoko, que crecen en la selva del Congo.

 

Los investigadores descubrieron que este alcaloide, al inhibir la vía molecular mencionada causaba alteraciones dramáticas en las células cancerígenas llevándolas a la muerte. También impedía la formación de colonias de células cancerígenas pancreáticas, evitando así la metástasis. Los detalles de la investigación pueden consultarse en la revista “Journal of Natural Products”.

 

Esta es, según los investigadores, la primera vez que se encuentra evidencia de que un alcaloide pueda combatir al cáncer de páncreas en medios desprovistos de oxígeno y nutrientes.

 

Esta evidencia es muy importante ya que este alcaloide y otros son la base de la medicina antiausteridad, una nueva estrategia contra el cáncer enfocada a eliminar las células que sobreviven condiciones hostiles.

 

Fuentes

Medical News Today

Journal of Natural Products

Compartir: