Apoyo emocional para familiares y amigos de pacientes con cáncer

La experiencia del cáncer y su tratamiento afecta distintas áreas de la vida de la persona, tanto en el plano físico como también el área emocional, psicológica, social y espiritual. A su vez, estos aspectos están en estrecha relación e influyen en el tratamiento, la recuperación y la calidad de vida de los pacientes.

Numerosos estudios indican que los talleres de apoyo psicosocial y grupos de ayuda, permiten al paciente mejorar su calidad de vida y a enfrentar de forma más adaptativa su tratamiento, ya que facilitan el establecimiento de una red de personas que están pasando por situaciones similares, donde comparten experiencias, validan sus emociones, identifican reacciones comunes y reducen de esta forma los sentimientos de inadecuación que pueden surgir frente al cáncer y sus consecuencias.

A su vez, confrontan aspectos importantes de la enfermedad, lo cual facilita el crecimiento personal y la estimulación de habilidades para mejorar sus síntomas y reorganizar las prioridades en la vida.

En la literatura clínica se describe que los pacientes que comparten la vivencia con otros que se encuentran "en similar circunstancias", generan sentimientos como supervivientes, aprenden a afrontar la enfermedad y pueden ayudar a que otros lo hagan, aumentando la socialización, la toma de decisiones e incrementando la esperanza.

Atendiendo a esta evidencia, Antes de Partir A.C. diseñó un ciclo de talleres orientado a entregar a los familiares y amigos un espacio para expresar y canalizar adecuadamente sus sentimientos, preocupaciones, dudas y miedos, y al mismo tiempo, ayudarlos en el proceso de afrontamiento y recuperación emocional que trae consigo el tener un paciente con cáncer.